lunes, 13 de febrero de 2012

Migrantes de Molcaxac en Los Ángeles buscan que Programa 3x1 se aplique en seguridad


Nota publicada en La Opinión impreMedia

Debido a la inseguridad que se vive en los municipios más apartados de Puebla, un grupo de originarios de ese estado radicados en Los Ángeles ha decidio cambiar la naturaleza de obra social o proyectos productivos del Programa 3x1.

Ahora, señalaron, invertirán en asuntos de seguridad.

Tomás Venancio, presidente del Club El Rosario, indicó que han acordado enviar una carta a las autoridades estatales, municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer cuarteles militares en los municipios de Puebla que están padeciendo los embates del crimen organizado.

Venancio, a quien el mes pasado le secuestraron a un primo en la comunidad de San Juan Raboso, dijo que es común la práctica de ese delito en poblaciones rurales que tienen a familiares en Estados Unidos, a quienes exigen el pago de rescate.

"El gobernador [Rafael Moreno Valle] dice que está para apoyarnos en temas de seguridad, pero habrá que ver acciones", mencionó.

El 30 de enero ocho clubes poblanos tuvieron una reunión para elaborar el documento y solicitar más vigilancia a la 25 Zona Militar de Puebla.

"Si no hay seguridad, no hay inversión", mencionó Venancio. "Una vez que haya seguridad en nuestro lugar de origen, entonces sí podremos invertir en el Programa 3x1, porque a como están las cosas no podemos sacar nuestro dinero para que se lo lleven los delincuentes".

Roberto Bravo, dirigente poblano del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias, explicó que pedirán a los alcaldes de ciertos municipios que faciliten terrenos para que con la inversión de los migrantes poblanos se puedan construir cuarteles militares y que el gobierno federal despliegue ahí a los soldados.

"En lugar de hacer obras públicas como carreteras o alcantarillado, en lugar de juntar dinero para obras sociales, la idea es destinar ese dinero para mantener cuarteles militares", mencionó.

Bravo consideró que están llegando a un extremo en que la gente queda paralizada por la delincuencia.

"Ya no se puede disfrutar de un parque. ¿Para qué lo queremos si la gente está en sus casas. ¿De qué sirve tener una buena carretera si no podemos viajar?", cuestionó.

Los grupos de poblanos que están planteando esta idea son representativos de las poblaciones de Matamoros, Ahuatlán, San Felipe, Acatzingo, El Rosario, Molcaxac, Zacapala y Tepexi.

Mónica García, directora Mi Casa es Puebla en Los Ángeles, consideró que se trata de una idea inovadora, pero difícil de llevar a cabo.

El mes pasado García se reunió con el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) para analizar algunos proyectos del Programa 3x1, pero no se presentaron ese tipo de propuestas.

"Sería un modelo diferente y que sería muy bueno, pero es delicado y no creo que sería viable por la cuestión del Ejército", dijo García.

En Estados Unidos se estima que existen alrededor de 800 mil poblanos, cerca del 15% de la población total de Puebla que es de 5.7 millones, el quinto estado con más habitantes de México.

En remesas, cada año los poblanos aportan alrededor de 1,400 millones de dólares a la economía de ese estado en el centro del país.

"Ya no se puede disfrutar de un parque. ¿Para qué lo queremos si la gente está en sus casas. ¿De qué sirve tener una buena carretera si no podemos viajar".

Roberto Bravo

Dirigente poblano del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias