por Carmen Flores
MOLCAXAC, Pue.- Cerca de 400 pobladores detuvieron la noche del pasado domingo a dos hombres que asaltaron una farmacia ubicada en el centro de este municipio, luego intentaron lincharlos y quemarlos, sin embargo, sólo les provocaron algunas lesiones, ya que la Policía Municipal logró protegerlos.
Testigos que presenciaron este hecho informaron que alrededor de las 19:30 horas del día domingo, dos sujetos asaltaron la "Farmacia del Ahorro" ubicada en calle 5 de Mayo, entre avenida Reforma y 2 Poniente, posterior a ello una empleada pidió auxilio y fue entonces cuando los mismos vecinos detuvieron a los presuntos delincuentes que portaban un arma de fuego.
También contaron que antes de entregarlos a la comandancia los golpearon y cuando la Policía Municipal intentó trasladarlos al Ministerio Público (MP) de Tepexi ya se habían reunido más personas y nuevamente los agredieron físicamente, por lo cual los policías los regresaron a los separos para evitar que los lincharan.
Por su parte, un elemento de la Policía Municipal, quien prefirió omitir su nombre, declaró que pidieron apoyo a la Policía Estatal pero sólo llegaron seis uniformados, quienes intentaron negociar con los habitantes para que dejaran trasladar a los presuntos delincuentes al MP, no obstante, no lograron nada.
"La gente pedía a gritos que presentaran a los detenidos para que vieran sus rostros, pero cuando esto sucedió los habitantes nuevamente golpearon a uno de los dos, aunque logramos protegerlo, en ese momento la gente no sólo amenazaba con quemar a los detenidos sino a nosotros también y fue entonces que la Policía Estatal se fue dejándonos solos a los cuatro policías municipales, con el argumento de que pedirían refuerzos", contó el oficial.
El ambiente era tenso, pues indicó que los habitantes prendieron una fogata frente a la presidencia municipal y gritaban que los quemarían, rompieron los cristales de la comandancia y al comandante le provocaron una lesión en la nariz, específicamente el tabique nasal.
Alrededor de la 1:00 horas llegó el edil Rosalino Armando Ojeda González, quien se comprometió a que iba estar al tanto de este caso y garantizó que habría más seguridad para la población, ante esto la gente cedió y dejó que al fin trasladaran a los detenidos al MP de Tepexi de Rodríguez.
Los detenidos responden a los nombres de Guillermo Serrano Carrillo de 22 años de edad y Salomón Fernández Magdaleno de 31 años de edad, quienes dijeron ser originarios del estado de Veracruz.
A las 2:00 horas, cuando ya todo estaba en calma, llegaron sólo 20 elementos de la Policía Estatal, pese a que se había pedido refuerzos desde cuatro horas antes y además se informó que arribarían cientos de hombres en apoyo, agregó el elemento policiaco del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que previo al asalto, los policías recibieron un reporte de la comandancia de Huiziltepec de que dos hombres habían robado una motocicleta en ese municipio y por lo que se pudo constatar se trataba de los mismos que asaltaron la farmacia y que iban a bordo del vehículo robado.
Habitantes declararon que están hartos de tantos asaltos y de que la Policía Municipal no haga nada, por eso decidieron hacer justicia por su propia cuenta.
Al respecto, el policía entrevistado, dijo que en lo que va del año sólo se han registrado cuatro asaltos pero que no es posible atrapar a todos los delincuentes pues cuando reciben el reporte es demasiado tarde.